EOS Noticias

Reanuda Gobierno Municipal Capitalino acciones para prevenir riegos laborales

– El reto: proteger la salud y bienestar del personal al generar un ambiente laboral favorable.

En atención a los requerimientos establecidos por la Secretaría del Trabajo en la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS “Factores de riesgos psicosocial en el trabajo: Identificación, análisis y prevención”, el Gobierno de la Capital retoma las actividades para cumplir con la ley federal. 

Dichas actividades habían sido suspendidas debido a la contingencia generada por el Covid-19, y en atención a las medidas y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias para el cuidado de las empleadas y trabajadores municipales. 

Para retomar estas actividades, la Dirección de Recursos Humanos ha implementado distintos mecanismos que han sido aplicados a diferentes áreas que integran la administración pública municipal, lo que generará un diagnóstico real y congruente.

Dicho análisis permitirá como lo establece la norma,“identificar aquellos factores que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del sueño-vigilia, de estrés  grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición de acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia en áreas de trabajo”.

En este contexto, el Ayuntamiento de la Capital, realiza el estudio de los factores de riesgo basados en criterios como: las condiciones en el ambiente de trabajo, las cargas laborales, falta de control sobre el trabajo, exceso de jornadas y la rotación de turnos, interferencia en la relación trabajo-familia, liderazgo o relaciones negativas en el trabajo, y violencia laboral. 

La aplicación y observancia de esta norma por parte de la Autoridad Municipal, apoyará a generar un entorno organizacional favorable en las áreas de trabajo, fomentando así, el desarrollo de una cultura de prevención de riesgos, protegiendo la salud y bienestar de todo su personal, lo que impactará de manera positiva no sólo en beneficio de su plantilla laboral, sino de toda la sociedad potosina.

Los comentarios están cerrados.