EOS Noticias

Celebra GPPRD reconocimiento de personas trabajadoras del hogar

Ø La diputada Guadalupe Almaguer dijo que esta modificación da certidumbre a los 2.4 millones de personas trabajadores del hogar, de las cuales el 90% son mujeres 

Ø La minuta de Ley mandata a los empleadores para apoyar a estos trabajadores a concluir la secundaría en caso que no la hayan cursado 

La diputada del PRD en Cámara de Diputados, Guadalupe Almaguer Pardo celebró el reconocimiento de las trabajadoras y trabajadores del hogar para que sus derechos humanos y laborales, entre ellos acceso a la seguridad social sean respaldados en la ley. 

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, fijo el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), del dictamen de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley de Seguridad Social, en materia de personas trabajadoras del hogar, en el cual elogió que se haya alcanzado los consensos necesarios para atender una demanda histórica. 

Precisó que en la Ley Federal del Trabajo en el capítulo XIII las condiciones de las trabajadoras del hogar se regulan con muchas ambigüedades, incongruencias y lagunas sobre aspectos como el salario, jornada de trabajo y seguridad social, por lo que era necesario realizar las modificaciones para darle certeza a este sector de la población. 

La diputada federal detalló que el dictamen de esta minuta cambia la denominación por “personas trabajadoras del hogar”, prohíbe la contratación de personas de menores de 15 años de edad. 

Entre otras de las bondades de la minuta incluye que en caso de que las personas trabajadoras del hogar no hayan concluido su educación secundaria, el empleador de hará cargo de que la finalice; deberá formalizarse la prestación de servicios a través de un contrato escrito; se establece como obligación del patrón otorgar alimentos higiénicos y nutritivos; la prohibición de pedir pruebas de gravidez y de despedir a una trabajadora por embarazo. 

Agregó que se establece que la jornada laboral no podrá exceder trabajo máximo establecido en la Constitución y el derecho a prestaciones laborales como vacaciones, primo vacacional, pago de días de descanso, acceso a la seguridad social y aguinaldo. 

Almaguer Pardo subrayó que la Organización Internacional del Trabajo, diversas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, han señalado la inconstitucionalidad en la legislación en México en contra del trabajo del hogar. 

Ante ello dijo, que el gobierno federal reconoció estos llamados de atención e instrumentó un programa piloto para el aseguramiento de las trabajadoras del hogar, por lo que consideró que debe ser acompañado por una política de Estado, una legislación adecuada y para dar certidumbre a los 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales el

Los comentarios están cerrados.