EOS Noticias

Especialistas Universitarios investigan subsidencia del Suelo de SLP

El doctor Abraham Cárdenas Tristán, catedrático investigador del área de ciencias de la Tierra y de la licenciatura en Ingeniería en Geoinformática de la UASLP, dio a conocer que el plantel desde el año 2018 inició un proyecto con el INEGI para el monitoreo de la subsidencia (movimiento de la tierra) del valle de San Luis Potosí”.

Y es que recientemente, la UASLP recibió equipo de receptores geodésicos ligado a constelaciones de satélites, configurado a la estación Navstar constelación de GPS utilizada en Estados Unidos de Norteamérica. El equipo fue donado por el INEGI. 

Por ello el especialista detalló: “La antena baja datos, coordenadas, efemérides de alta precisión, con la que ligamos desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería civil, topográfica, geodésica, geológica, en lo relacionado al manejo de recursos naturales, hundimiento de suelo, tectónicas, sismología, tiene diversos fines y potencial de precisión de muy buena calidad”.

El especialista comentó que, en materia académica a este equipo se le puede explotar mucho y lo más importante, es que se ocupará en proyectos y formación de estudiantes de la carrera de Geoinformática y otras áreas del plantel. 

El investigador explicó el termino subsidencia y detalló, “quizá han escuchado de los hundimientos y agrietamientos en la ciudad, aquí tenemos un registro de mediciones que llevamos desde tiempo atrás y estamos incentivando que con otras tecnologías que se ligan a estos equipos realizaremos monitoreo. Cuando tengamos el análisis, lo ubicaremos en línea en un sistema para que la población conozca el alcance”.

Apuntó que los estudios que arroje la investigación con este equipo, será de beneficio para desarrolladores urbanos, estudios de obras e infraestructura hidráulica, estudios y proyectos carreteros, para que se tenga conocimiento de las zonas en la ciudad afectadas por subsidencia, que es la incidencia de hundimiento provocada por diversos factores, entre ellos, extracción de agua de los acuíferos.

Comentó que la única manera de monitorear estas situaciones, se da con equipos de alta precisión que permita un diagnostico e indicador para que las instancias como: Protección civil, Gobierno del Estado o Municipio tomen cartas en el asunto.

Y refirió: “como académicos realizamos los proyectos de investigación, pero cuando corresponde tomar una decisión e implementar alguna alternativa, nuestra responsabilidad es colaborar con la sociedad para manifestar que hay un problema, y por ello estos equipos donados por el INEGI son de gran utilidad”.

Cárdenas Tristán, manifestó que se está enseñando a los alumnos a que manipulen estás tecnologías para contar con profesionales capacitados que ayuden a medir no solo la ciudad de San Luis Potosí, sino otras áreas importantes en el estado y país que están presentando este fenómeno. 

Añadió: “Tenemos un plan, de aquí en adelante nos dedicaremos a valorar varios fenómenos de la ciudad, además de la subsidencia, también efectos de sismología para contar con un indicador que exente algún siniestro futuro, sobre todo, por tanta acelerometría que está recibiendo el suelo por la infraestructura, nuevas calles, obras, cimentaciones, construcción de plantas industriales, trafico. El crecimiento producirá otros efectos que debemos prever”.

Finalmente, el catedrático Universitario, añadió: “Es un compromiso como investigadores buscar alternativas necesarias que ayuden a la población y contribuyan en lo social a mejorar las condiciones de vida”.

Los comentarios están cerrados.