EOS Noticias

Especialistas urgen a mantener un orden territorial en todos los municipios del estado

La Coparmex, Canacintra y Barrera Consultores, organizaron el Foro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, donde se estableció que el orden territorial es urgente que se establezca, no solamente en la zona metropolitana, sino en los 58 municipios del estado.

En el foro desarrollado en el auditorio de la Canacintra estuvieron como ponentes Gustavo Barrera López, quien habló sobre orden y territorio; además, Marianela Villasuso Villanueva, quien abordó el tema de Medio Ambiente y Desarrollo.

Durante el foro estuvieron presentes la presidenta de Canacintra, Leticia Serment; el presidente de Coparmex, Jaime Chalita Zarur, además de académicos, funcionarios públicos, estudiantes y empresarios, quienes estuvieron atento a las exposiciones de los especialistas.

El abogado Gustavo Barrera dijo a los presentes, que el orden territorial es urgente no solo en San Luis Potosí sino en todo el mundo y en el caso de la entidad, existe la ley de ordenamiento territorial, que apenas en la legislatura pasada entró en vigor.

Recordó que el Instituto Estatal de Planeación Urbana es un organismo descentralizado de Seduvop, que en conjunto con el Instituto Municipal de Planeación Urbana y el Instituto Metropolitano de Planeación Urbana, son los responsables del ordenamiento territorial en San Luis Potosí.

Barrera López precisó que el ordenamiento en una ciudad interviene, por ejemplo, para evitar que se coloque una cantina a un costado de una iglesia o un casino al lado de una escuela.

Precisó que incluso la revocación de licencias de uso está contemplada en la ley de ordenamiento territorial, por ello, es necesario que los asentamientos humanos se distribuyan en toda la ciudad y no se concentren en una sola zona.

La especialista en temas ambientales Marianela Villasuso Villanueva, abordó el tema de medio ambiente y desarrollo, principalmente en cómo debe trabajarse a la par, para que las ciudades tengan desarrollo, pero también se cuide y proteja el medio ambiente.

Ambos panelistas hicieron hincapié en respetar la ley de ordenamiento territorial, pues se establecen fuertes sanciones para quien no la cumpla

Los comentarios están cerrados.