EOS Noticias

Los ciudadanos están desesperados por justicia: STJE

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Pablo Almazan Cué  consideró que los linchamientos e intentos de los mismos es una muestra del enojo ciudadano y de la percepción que tienen respecto al Sistema Penal Acusatorio pues consideran que no hay avances.

 “Es lamentable que se estén dando este tipo de hechos, donde las personas por su propia mano estén tratando de hacer justicia, esto habla de la desesperación de la ciudadanía”.

Sin embargo dijo que con la reforma al artículo 19 constitucional y en la cual se amplía  el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la percepción pudiera cambiar.

Expuso que una de las contradicciones de dicha reforma es que se deja a un lado la presunción de inocencia lo cual es lamentable, sin embargo por otra parte la ciudadanía exige una respuesta real a lo que está ocurriendo. En otro tema, informó que hasta el momento van cinco casos judicializados de aborto y una sentencia condenatoria.

 Abundó que por la pena que contempla el propio Código son de 1 a 3 años de cárcel, sin embargo, especificó que hay algunos “beneficios” que estipula el Código Penal Nacional, donde no necesariamente una mujer tiene que ser privada de su libertad por el delito del aborto. 

 “En el caso de que el aborto se despenalizara, existiría la posibilidad de que una mujer que estuviera privada de su libertad, inmediatamente pudiera obtener su libertad”

Los comentarios están cerrados.