La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado analiza una iniciativa para reformar el artículo 37 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de salvaguardar la integridad de las mujeres víctimas de violencia y la de sus hijas e hijos.
La propuesta, impulsada por la diputada Roxanna Hernández Ramírez, presidenta de dicha Comisión, plantea que en casos de peligro inminente o de extrema urgencia, el Ministerio Público pueda ordenar la desocupación inmediata del domicilio por parte de la persona agresora, sin importar la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, incluso si se trata de un bien arrendado.
“Buscamos proteger la integridad de las mujeres y sus hijos. En muchos casos, son ellas quienes deben abandonar su hogar y quedan expuestas nuevamente al peligro. Con esta reforma, será el agresor quien tenga que salir, y el Ministerio Público estará obligado a hacerlo cumplir”, explicó Hernández Ramírez.
La legisladora subrayó que la violencia de género es una manifestación de la desigualdad y el abuso de poder, y se expresa en actos que causan daño físico, psicológico, patrimonial, económico o sexual, e incluso pueden derivar en la muerte.
Finalmente, la diputada informó que la Comisión de Igualdad de Género emitió una opinión positiva sobre esta iniciativa, la cual será dictaminada próximamente por la Comisión Primera de Justicia.
Los comentarios están cerrados.