EOS Noticias

La Ciacyt de la UASLP, invita al Taller de “Introducción a la producción de cactáceas del desierto potosino”

 

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el 05 de junio, y en el marco de las celebraciones por el centenario de la Autonomía Universitaria, se invita a la sociedad en general, así como a la comunidad universitaria para que asistan al taller: “Introducción a la producción de cactáceas del desierto potosino”, que se llevará a cabo el sábado 03 de junio de 2023, en las instalaciones de la Coordinación para la Innovación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) de la UASLP. 

Así lo dio a conocer el doctor José Antonio Ávalos Lozano, coordinador del Centro Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos Agrícolas (VARICLIM) de la CIACYT, quien explicó que este taller tiene la intención de capacitar a las y los jóvenes, profesores, trabajadores universitarios y sociedad en general, en la producción de cactáceas y será impartido por la maestra en ciencias Monserrat Ríos Languré. 

“La intención es que aprendan desde cómo se produce una cactácea, el tratamiento que se le da, así como los pasos posteriores, el agregar hormonas, entre otros, para llevarla a otra planta y ser reintroducida a otros ecosistemas, ese es el objetivo. Y podamos ser la base para que nosotros podamos hacer una reintroducción masiva de estas plantas, hacia los ecosistemas del desierto potosino”. 

De igual manera, el doctor Ávalos detalló que será el lunes 05 de junio de 2023, cuando se inaugure en las instalaciones de la CIACYT, el primer jardín botánico de cactáceas de México, producidas en laboratorio. 

“Por lo que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través del Variclim y gracias al financiamiento de Tag Pipelines, se está diseñando un programa de conservación, rescate y manejo de especies en peligro de extinción del desierto del Altiplano Potosino”. 

Señaló que con esto se podrá preservar alrededor de 40 especies silvestres en diferentes estados de riesgo, “por lo que en los siguientes tres años se estarán produciendo alrededor de un millón de plantas silvestres que van a servirnos para reforestar y restaurar los ecosistemas de San Luis Potosí”. 

Más informes sobre el curso e inscripciones, favor de acceder a las redes sociales de la CIACYT en Facebook, @Ciacyt Uaslp, donde podrán revisar el código QR y poder obtener su registro. El taller es sin costo. 

Los comentarios están cerrados.