EOS Noticias

Rechazan en Comisiones Legislativas, ampliación presupuestal a la Secretaria de Salud

En reunión de comisiones unidas de Salud y Asistencia Social; y Hacienda del Estado, se acordó remitir oficio de respuesta a los Servicios de Salud, en relación a la solicitud de ampliación al presupuesto de egresos 2023 o crear gasto para atender requerimiento de juzgado, informó la diputada Yolanda Josefina Cepeda, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

En los resolutivos, se expone que no es facultad del Congreso del Estado llevar a cabo acciones o adecuaciones al gasto que ejercen los Poderes del Estado, las dependencias o entidades del Poder Ejecutivo o entes autónomos, y el Congreso del Estado no dispone de recursos para otorgar ampliaciones presupuestales.

“Nosotros tuvimos la reunión de comisiones unidas, donde determinamos que no es competencia de nosotros como legisladores, porque debieron presupuestarlo en tiempo y forma en el mes de noviembre, dentro del presupuesto que presentó el Ejecutivo al Congreso del Estado, y vamos a darle respuesta inmediata a este documento y también hemos apelado para que uno de los rubros más importantes que no debe faltar para insumos es precisamente a la Secretaría de Salud”.

En su oficio, los Servicios de Salud solicitan una ampliación presupuestal, para atender un requerimiento del juzgado federal, por un adeudo del Hospital Central derivado de un juicio mercantil con una empresa proveedora, el cual data de 2016 y que a la fecha, suma casi 23 millones de pesos. 

En el mismo caso, el juzgado federal solicita al Congreso del Estado informe sobre esta solicitud de ampliación presupuestal.

Con base en esto, el Congreso del Estado remitirá oficio al titular de los Servicios de Salud del Estado, donde se establece que el Congreso del Estado, a través de la dictaminadora, Comisión de Hacienda del Estado, realiza el análisis del paquete presupuestal que integra el presupuesto de egresos, durante el mes de noviembre y lo remite al Ejecutivo a más tardar el 15 de diciembre; por lo que, durante el ejercicio fiscal esta Soberanía no tiene facultad para llevar a cabo acciones o adecuaciones al gasto que ejercen los Poderes del Estado, las dependencias o entidades del Poder Ejecutivo o entes autónomos, y el Congreso del Estado no dispone de recursos para otorgar ampliaciones presupuestales.

La legisladora indicó que se acordó que este oficio de respuesta, se turnará tanto al titular de la Secretaría de Salud, como a la Coordinación Jurídica del Congreso del Estado para que lo remita al juzgado federal. 

“Vamos a esperar la determinación de este tema, y exhortar a la Secretaría de Salud a que el próximo año venga el presupuesto más robustecido, que beneficie a la salud de las y los potosinos”.

Los comentarios están cerrados.