EOS Noticias

Ayuntamientos deben contar con un Consejo Consultivo Municipal de Turismo

Para garantizar que los Ayuntamientos cuenten con la conformación de un Consejo Consultivo Municipal de Turismo, el diputado José Ramón Torres García, impulsa una iniciativa que plantea reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Explicó que dicha iniciativa busca que los Ayuntamientos integren a más tardar en el primer semestre contado a partir del inicio del gobierno, el Consejo Consultivo Municipal de Turismo en términos de la Ley de Turismo del Estado de San Luis Potosí.

La Ley General de Turismo tiene entre sus objetivos que los municipios deben instalar el Consejo Consultivo Municipal de Turismo, el que deberá considerar en su desempeño las directrices previstas en el Plan Nacional de Desarrollo, Programa Sectorial de Turismo y Programa Local, este último de la competencia del Estado.

Torres García, explicó que la propuesta de establecer el Consejo Consultivo Municipal de Turismo, permitirá coordinar, proponer y formular las estrategias y acciones de la administración pública municipal, con el fin de lograr un desarrollo integral de la actividad turística en el municipio. 

Además, se establece que será presidido por el titular del Ayuntamiento y estará integrado por los funcionarios que éste determine, conforme a lo que establezcan las disposiciones reglamentarias. Podrán ser invitadas las instituciones y entidades públicas, privadas y sociales, que se determinen, y demás personas relacionadas con el turismo en el Municipio, las cuales participarán únicamente con derecho a voz.

El legislador José Ramón Torres García, informó que también se propone reformar la Ley de Turismo del Estado de San Luis Potosí, a fin de corregirla y armonizarla con las disposiciones que se contienen en la Ley General de Turismo, que como ya se mencionó, es de aplicación y obligatoria en todo el territorio nacional, por lo que se busca que en ella se determine la existencia y operación de los Consejos de Turismo Municipales.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

Los comentarios están cerrados.