Para incluir acciones que permitan una convivencia de las personas adultas mayores en las familias, el diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez presentó una iniciativa de reforma al artículo 11 BIS de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí.
Con esta reforma, se busca establecer, como parte de las obligaciones de la familia de las personas adultas mayores, el fomentar la convivencia familiar, al menos una vez por semana, donde la persona adulta mayor participe activamente, y promover al mismo tiempo los valores que incidan en sus necesidades afectivas, de protección y de apoyo.
El legislador Quintar Sánchez explica, en su exposición de motivos, que una de las grandes características de nuestros tiempos es que es cada vez es más frecuente ver adultos que se sienten deprimidos, en grandes rasgos, porque dicen sentirse solos.
“Las estadísticas indican que un cuarto de la población mundial manifiesta que no tiene con quién hablar. El aislamiento social se ha convertido en un gran problema de salud pública de nuestro tiempo. Tanto, que se llegó a postular que la soledad es una epidemia del presente y del futuro”
Señala que la mayoría de las sociedades latinoamericanas, los adultos mayores se incluyen entre la población más vulnerable, junto con los niños en condición de pobreza, ya que incluso hay personas jubiladas que no pueden pagar sus medicamentos.
Agrega que los problemas de soledad que vive actualmente la sociedad, repercute en este sector, por lo cual es necesario reforzar las interacciones sociales y familiares, para evitar situaciones de depresión y soledad que tienen como consecuencia un impacto en la salud física y mental.
“Los adultos mayores tienen la experiencia que puede ser sabiduría, y hay que apreciarla en una sociedad que avanza constantemente en términos tecnológicos pero retrocede ampliamente en términos de valores como solidaridad, compañerismo y empatía. Y ante este diagnóstico, es imperioso que el Estado tome una postura e implemente políticas públicas para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que están transitando los últimos años de su vida”, señala.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género para su análisis.
Los comentarios están cerrados.