EOS Noticias

Todo el país en semáforo en rojo por violencia contra mujeres

Tan sólo en la zona metropolitana, cada semana se denuncian en promedio 100 casos de violencia contra las mujeres, informó Juana María Castillo Ortega, Fiscal Especializada para la Atención de la Mujer, Familia y Violencia Sexual.

Dijo que estos casos tienen que ver con algún tipo de violencia, delitos sexuales o incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

En este sentido, consideró que todo el país está en semáforo rojo ante los casos de violencia de género, aunque en el caso de San Luis Potosí se encuentra en la media nacional en cuanto el número de casos que se presentan.

En relación a la propuesta de endurecer las penas contra quienes cometen un feminicidio, consideró aumentar las penas es una medida populista y que no ha logrado reducir los casos,

“No es la forma en que se abatiría la criminalidad en cualquier tipo penal, se requiere trabajar coordinadamente, que todas las instancias de coordinación de procuración e impartición de justicia trabajemos en común, que sepamos investigar con perspectiva de género y que todas las instancias le den la dimensión a todos los tipos de violencia”, dijo.

Añadió que se debe dimensionar la gravedad de la violencia que se comete contra una mujer en cualquiera de sus tipos no solo cuando termina en feminicidio. “Es relevante cuando la matan… ¿Cuándo la patean no? ¿Cuándo la deja sin comer? ¿Cuándo le quitan el niño?”.

Mencionó que más que aumentar las penas se requiere un trabajo coordinado y un presupuesto con perspectiva de género, además señaló que el problema no compete solo a las autoridades sino a toda la sociedad

Los comentarios están cerrados.