Síguenos en

Educación

San Luis Potosí es rico en aspectos paleontológicos: investigador de la UASLP

Publicado

el

El doctor Guillermo Alvarado Valdez, investigador y académico del Laboratorio de Paleontología en la Facultad de Ingeniería de la UASLP, destacó en entrevista la existencia de fósiles de caballo en la entidad y apuntó que la entidad en conjunto con investigadores del área de arqueología están trabajando en un proyecto que determinará el origen del caballo en América Latina.

El especialista detalló que con los hallazgos que han localizado, se ha logrado documentar en territorio potosino, la existencia de fósiles no tan antiguos, alrededor de dos millones y hacia doce mil años, lo que es conocido como la famosa “Era de hielo o maustofauna”.

El investigador de la Facultad de Ingeniería en conjunto con colegas ha salido a campo a diversas regiones del Estado, donde existen restos de caballos y con ello han detectado diversos tipos de estos animales que existieron en el pasado.

Alvarado Valdez, recordó que gracias a este tipo de hallazgos paleontológicos, se puede decir que el caballo evolucionó en América, posteriormente, desapareció y con esto, se desconoce si el hombre tuvo algo que ver o fue consecuencia del cambio climático, por ello se sabe que posteriormente llegó a américa cuando se dio la conquista.

El docente, apuntó que en coordinación, con el investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH), doctor Gilberto Pérez Roldán, han localizado tres tipos de caballos que estuvieron presente en la entidad potosina: se trata del equus mexicanus, equus conversei, y equus cedralencis que es como una especie de poni, todos con características de que sólo se han localizado en México.

Comentó: “Hay una hipótesis de que hubo una extinción tardía del caballo en San Luis Potosí, se han localizado fósiles con un fecha miento de diez mil a doce mil años, pero en territorio potosino han localizado de ocho y siete mil años, entonces aquí permaneció un poco más. Aunque ya en esta zona de Cedral hay la presencia del hombre, y en Charcas, aparte de mundo jurásico, se tiene restos de masto fauna. De hecho, tenemos un proyecto pendiente de rescatar un mamut”.

Seguir leyendo...
Publicidad

Deja un comentario

Comenta

Publicidad




Lo más visto+