Síguenos en

Mujer

María Guadalupe Reyes, es la Ganadora del Premio Estatal de Derechos Humanos 2018

Publicado

el

Durante el mes de septiembre la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la Convocatoria para el Premio Estatal de Derechos Humanos 2018, el cual tiene como propósito reconocer a las personas que se han destacado en la promoción y defensa de los Derechos Humanos dentro de San Luis Potosí, en total se recibieron 16 candidaturas provenientes de las cuatro zonas del Estado, por lo que el jurado calificador realizó diversas reuniones de trabajo para analizar las semblanzas y expedientes de cada persona.

Fue así como se determinó que la Sra. María Guadalupe Reyes recibiera el Premio Estatal de Derechos Humanos 2018; la señora Lupita, como la conocen en su comunidad cuenta con una trayectoria destacada en la protección y defensa del derecho a la salud de las personas y en particular sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pues a la edad de 25 años se preparó y desempeñó como médica tradicional y partera de la comunidad Tzac-anam perteneciente al municipio de Tancanhuitz.

Asimismo, ha participado en espacios de promoción del derecho a la salud a través de conferencias y pláticas en las que difundió los conocimientos que aprendió de sus ancestros sobre la herbolaria y medicina tradicional, fortaleciendo con ello los usos y costumbres de los pueblos originarios y el rescate de estos saberes para hacer que perdure la cosmovisión indígena Tének.

Es necesario puntualizar que la Sra. Guadalupe ha realizado su labor en un contexto social de exclusión y precariedad, donde ser mujer e indígena constituye una doble situación de vulnerabilidad, pues el riesgo de muerte materna en mujeres indígenas llega a ser hasta nueve veces mayor que en otras mujeres mexicanas; por ello se considera que sus actividades constituyen un canal de vida para las mujeres en labores de parto, aunado a un acompañamiento y confianza que proporciona la medicina tradicional que conforman un trabajo de psicología empírica en defensa de la vida.

El trabajo realizado por el jurado calificador fue nada fácil, debido a la gran trayectoria que cada candidatura presentaba, por lo que a la par de la designación de la ganadora, acordaron otorgar mención honorífica a las siguientes personas:

Marcela García Vázquez, por el trabajo que ha realizado dentro de la organización Nueva Luna A.C. en beneficio de las mujeres en situación de reclusión.

Antonieta Berenice Castillo Cortés, por las actividades que ha desarrollado dentro de la organización Trabajemos por una Nueva Luz A.C. en beneficio de las personas con discapacidad visual.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de la de la celebración del “Día Internacional de los Derechos Humanos” el próximo 11 de diciembre, a las 18:00 horas en el Auditorio de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UASLP.

Seguir leyendo...
Publicidad

Deja un comentario

Comenta

Publicidad




Lo más visto+