Síguenos en

Editorial

¿Honestidad a toda prueba? Hasta Martín Vázquez y Enrique Galindo serán regidores con Leonel Serrato

Publicado

el

•En la planilla de “Juntos Haremos Historia”, aparece Martín Vázquez, precursor del lavado de cuentas públicas con Mayorga y director de compras de Labastida

•Tanto en lista de regidores y síndicos como en su equipo de campaña le sobran “impresentables”: Jorge Carmona Cruz, José Antonio Lorca Valle, Juan Valdez, Enrique Rivera, Enrique Galindo

Por la integración de la planilla y equipo de campaña de Leonel Serrato Sánchez, candidato a la alcaldía por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PES y PT), el discurso de honestidad y democracia que enarbola ante medios y en foros públicos es una baladronada porque se ha rodeado de priistas corruptos, ex policías violadores de derechos humanos, falsos presos políticos y de empresarios contaminadores del medio ambiente.

Martín de Jesús Vázquez López, Enrique Galindo Ceballos, Juan Valdez, Enrique Rivera Sierra, Jorge Carmona Cruz, son algunos de los “impresentables” que lo rodean, además de los oscuros intereses que lo apoyan y pretende mantener ocultos.
De acuerdo a la planilla de Leonel registrada en el CEEPAC, aparece como primer regidor de representación proporcional por el PT, Martín de Jesús Vázquez López, este contador público militó en el PRI, luego se fue al Partido Conciencia Popular (PCP) y ahora apareció como activo del PT.
Su padrino político es el líder eterno del PCP, Óscar Vera Fabregat, quien lo colocó como Auditor y Subcontador de la entonces Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, hoy convertida en la Auditoría Superior del Estado, pese a carecer de la experiencia requerida, bajo el mando de Héctor Mayorga Delgado, a quien se considera el pionero del “lavado” de las cuentas públicas y antecedente principal de lo que sería conocida después como la “Ecuación Corrupta”.
En el 2010, por negociaciones políticas de Óscar Vera Fábregat con la alcaldesa Victoria Labastida, Martín Vázquez fue designado coordinador de Compras, dependencia que fue utilizada como “caja chica” del propio Vázquez y el tesorero Agustín Soberón para enriquecerse y financiar portales electrónicos como el “San Luis Voy” para atacar a la familia Valladares, propietaria de los diarios Pulso y San Luis Hoy.
Los desvíos de Martín Vázquez fueron avalados por el hijo de Vera Fábregat, Jorge Vera Noyola, al frente de la Contraloría Interna y ahora flamante zar anticorrupción del gobierno carrerista. Por si fuera poco, Martín Vázquez lleva de suplente al también petista Juan Valdez, quien durante varios años estuvo recluido en La Pila por diversos delitos graves, pero siempre alegó ser un “preso político”.
Jorge Carmona Cruz, candidato a regidor por Morena y que funge también de vocero de Leonel, es el abogado que representa los intereses del magnate minero José Cerrillo Chowell, quien estaría financiando parte de la campaña del notario Serrato. Chowell es dueño de la minera de Villa de La Paz, que ha contaminado durante varias décadas el Altiplano; también es propietario de la empresa Palula (Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable) que pretende construir un tiradero de desechos tóxicos en Santo Domingo, valiéndose de diversas artimañas y falsificando sesiones de Cabildo, firmas de regidores y del alcalde de ese municipio.
Para ocultar su capital invertido en Palula, Cerrillo Chowell utiliza de fachada al ex gobernador Fernando Silva Nieto y varios de sus ex colaboradores: Fausto Cervantes, ex titular de la JEC; Olegario Galarza Grande, ex secretario de Finanzas que fue encarcelado por fraude y peculado; y David Atisha Castillo, ex titular de la SEGAM.
Por ironías de la vida, al lado de estos intereses del principal contaminador del medio ambiente en SLP, aparece como candidato a síndico por Morena el navista Enrique Rivera Sierra, líder del FAO y empleado del DIF estatal desde el gobierno torancista junto con su esposa Lorena Gil Barba.
Otro candidato a regidor por el PES, es José Antonio Lorca Valle, sobrino político del gobernador Juan Manuel Carreras López. Lorca primero quiso ser candidato a diputado por el gallardismo y al ser rechazado encontró acomodo en el PES y un lugar en la planilla de Leonel.
Del equipo de campaña de Leonel destaca la incorporación de Enrique Galindo Ceballos, quien fue cesado como comisionado de la Policía Federal a la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, por haber incurrido en una serie de violaciones a los derechos humanos y ejecuciones extra judiciales tanto de personas inocentes como presuntos miembros del crimen organizado.
Galindo es asesor del candidato de Morena en materia de seguridad; en las redes sociales el sucesor de Genaro García Luna hizo patente su apoyo y Leonel lo presumió con mucha satisfacción, olvidando que Galindo participó junto con su tío Julio Ceballos Alonso en la golpiza del 1º de enero de 1986, donde las víctimas fueron niños, mujeres y ancianos indefensos que seguían al doctor Salvador Nava.

Publicidad



Lo más visto+