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Editorial

El formato, lo mejor del debate entre presidenciables

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Se realizó el primero debate entre candidatos a la Presidencia de la República. Al final, aunque los cinco candidatos mostraron facilidad para exponer sus argumentos, fueron muy predecibles y no salieron de las ideas que ya han planteado.

En el debate se vivieron varios momentos, el primero los ataques hacia el puntero que fueron dardos precisos que entraron de lleno, pero Andrés Manuel se montó en los resultados de las últimas encuestas y con eso pensó que podría salir avante. Sin embargo, es difícil estimar si ese escudo será suficiente para mantener la ventaja.

A Andrés Manuel le faltaron argumentos, pero recurrió a frases muy directas que gustan a la ciudadanía como el de “limpiar el gobierno como se barren las escaleras”.

El ganador de este primer debate y no por sus propuestas sino por la estrategia de respuesta y de ataques al puntero fue Ricardo Anaya.

El candidato del PRI fue muy hábil en las redes sociales, pero en el debate se vio débil al atacar a sus oponentes punteros. Le faltó garra y su lastre es la corrupción del actual sexenio que difícilmente podrá salir de la mente de los mexicanos.

En este debate, se confirmó que sólo son dos los que están en la pelea, Andrés Manuel López Obrador cuidó mucho su discurso y trato de evitar a toda costa los ataques de sus compañeros candidatos.

Margarita Zavala trató de aprovechar el tiempo y dirigirse al electorado y en especial a más mujeres, pero se quedó corta y en momentos se vio acartonada y sobre actuada. Para muchos su postura fue más defensa del sexenio de Felipe Calderón que una propuesta ciudadana novedosa.

El Bronco, Jaime Rodríguez, se desenvolvió bien, pero se cayó su participación al decir como propuesta contra el robo, la ocurrencia de “cortarle la mano a los ladrones”.

Habrá que espera el segundo debate, donde las propuestas de seguridad, la lucha contra la corrupción y la pobreza, tendrán que ser más concretadas y realistas, pues los cinco aspirantes carecieron del suficiente argumento para lograr la credibilidad para ser realizable.

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